Ir al contenido principal

Mataron a Jalisco



 

 

Mataron a Jalisco

Por: @diegootavoph

Me llevó momentos asentar estas líneas, se los confieso. Es tanto lo que se afirma y se logra escudriñar acerca de los hechos ocurridos aquel, 26 de febrero de 1971, en Santiago de Cali. El movimiento estudiantil de toda américa latina se encuentra en efervescencia gracias a la influencia rebelde propiciada hacia las juventudes desde la revolución cubana, la revolución china y mayo del “68”, este deseo de cambio se presentó masivamente en diversos países, como lo fue México en el movimiento estudiantil del “68” que desembocó en la llamada, Masacre de Tloatelolco. En Colombia, él movimiento estudiantil que se llevó en Cali para el año de 1971, se encuentra en un momento crítico por la presunción de fraude electoral en las pasadas elecciones; además, la cercanía de los juegos panamericanos de 1971, que serían desarrollados en Cali.

El #26F en la Universidad del Valle, los estudiantes de la universidad se movilizaban por diversas razones que van desde; reclamar al Estado una mayor presencia de los jóvenes en la vida política del país,  el aumento de recursos estatales para la educación nacional, promover la libertad de cátedra y ampliar la oferta de cupos en las universidades y colegios públicos del país, hasta una reforma a los consejos superiores universitarios y en contra del Plan Atcon que, basado en las concepciones de Rudolph Atcon, trazaba directrices desde Estados Unidos a las instituciones de educación superior latinoamericanas.

La lucha parte desde una discusión política por la crisis universitaria y represión estatal hacia la soberanía universitaria. Aquel trágico día los estudiantes de “Uni-Valle”, deciden tomarse la universidad tras un proceso de oposición organizada ante la problemática que los azotaba. En la mañana, la Policía en acción conjunta con el Ejército Nacional, retoma el campus universitario. Tras la toma del campus universitario, los estudiantes convocan nuevamente movilizaciones para defender el campus de la agresión y brutalidad policial, durante la movilización el líder estudiantil Edgar Mejía Vargas es asesinado por el ejército, y en Cali se inicia una revuelta con la premisa “mataron a Jalisco”.

La marcha que pretendía retomar la universidad, se dirige hacia la, Plaza del perro donde se presentan altercados con la fuerza pública, lo cual deja un saldo entre 8 ​ y 15​ muertos, 4​ decenas de heridos, más de 6 000 detenidos del movimiento estudiantil. También, un caos total en Cali y el desacato el toque de queda que la gobernación había propuesto.

Aquellos estudiantes que lucharon por un país más digno y democrático, son rememorados con orgullo combativo por resistir ante el brazo armado del Estado que sofocó sus luchas. A día de hoy el movimiento estudiantil continúa organizándose y luchando, buscando una educación pública, de calidad para todos y todas, evocando aquel,26 de febrero de 1971, como un hito histórico y un impulso a lograr la revolución estudiantil.

Material de sonido: https://www.youtube.com/watch?v=judix80XG18&ab_channel=HectorFabioMarinOrtiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perogrulladas, ¿Un Paro inédito con respuestas convencionales?

 Por: Julián Arana Hace varios días una persona muy cercana me preguntaba por qué continúan las marchas si habían retirado la reforma y renunciado el ministro Carrasquilla. Desde su perspectiva ese era el problema fundamental y no tenia mayor sentido sostener un paro que afecta a todo el país, tal vez por hacerle un favor a algún político o simple animadversión con el gobierno. Creo que ni ella ni yo entendemos a cabalidad el actual remolino de acontecimientos. Eso sí, recuerdo, como en el año 2017 emprendimos la tarea de promover lo que dimos en llamar “paro indefinido desde el SUR”, junto a cientos de organizaciones y pobladores agotados colectivamente por el abandono, el empobrecimiento, la segregación y la violencia característica de estos territorios periféricos de Bogotá. En aquel momento la crisis permanente del basurero de doña Juana fue el motor principal, pero el horizonte, como siempre, ha sido el pago de la deuda social, ecológica e histórica que mantienen las elites pú...

El yate Granma, un desembarco sin retorno.

  El yate Granma, un desembarco sin retorno. Por: Harold García-Pacanchique.   El 25 de noviembre de 1956, de las costas de México alrededor de 82 tripulantes cubanos y entre ellos un ciudadano argentino, emprendieron un viaje que se constituiría en el paso a Cuba vía marítima más importante del siglo XX, en un yate llamado Granma que los revolucionarios meses atrás habían adquirido en pésimas condiciones tanto de navegabilidad como físicas y que además contaba con una capacidad apta para 16 personas a bordo, paso a ser después del asalto de Fidel Castro al Cuartel Moncada aquel 26 de Julio de 1953; el segundo hito de mayor relevancia para la historia de la revolución cubana y del M-26-7 [1] , tras la hazaña lograda por este yate el 2 de diciembre de 1956, ocho días después del arribo de los rebeldes a la pequeña embarcación anclada en una de las riberas del río Tuxpan.   El desembarco que se dio en las costas de la provincia de oriente, se produjo en Los Cayuel...

9S a un año de la masacre.

 #Memoria | Julián Mauricio González: Estudiante de ingeniería industrial con 27 años, trabajaba como supervisor de Gas Natural, hijo único luego de la muerte de su hermano en Cali unos años atrás. Julián salió con unos amigos a protestar la noche del 9 de septiembre al CAI de Timiza, Kennedy, los amigos de Julián relatan que el CAI lo estaban cuidando policías vestidos de civiles que tenían armas de fuego, en ello llegan manifestantes que venían del CAI de Villa del Río, empezaron a lanzar piedras por ambas partes y en medio de disparos producidos por quienes defendían el CAI de Timiza, Julián queda herido en el abdomen, lo llevan al hospital de Kennedy es intervenido en una cirugía y a la 1:15 a.m fallece. La investigación sobre la muerte de Julián pasó a manos de la fiscal Carmen Triviño, sin embargo es una de las más atrasadas por no encontrar un agresor, no pueden realizar una audiencia para alguien que no se sabe quién es. Este año en el mes de abril, el caso de Julián pasó a...