Federico Engels, el maestro del proletariado.
Ha 202 años de su natalicio.
Por: Harold García-Pacanchique
Este 28 de noviembre se conmemora un año más del nacimiento de uno
de los fundadores del socialismo científico, quien daría sus primeros pasos de
vida en la ciudad de Barmen, actual Alemania, en el año de 1820 en el seno de
una familia industrial dedicada a las labores algodoneras y textileras.
Engels, desde muy temprana edad acompañaría a su padre en las
labores de la firma Ermen & Engels, empresa familiar que le mostraría las
duras condiciones en las que vivía el emergente proletariado tanto en
Inglaterra como en Alemania, lugares en los que la industria familiar tenía
poder sobre los medios de producción algodoneros.
Su formación como comerciante inicial en Barmen le parecía a este
una labor monótona y deprimente, por lo cual decide vincularse como voluntario al
“servicio militar en la 12a Compañía de
Guardia de la Artillería de Sitio en el cuartel de la Kupfergraben (hoy cuartel
Friedrich Engels)” voluntariado que le tomaría un año de cumplimiento y el
cual debía asumir tras haber estado vinculado al Gimnasio Elberfeld, como lo
afirma el polaco biógrafo de Engels, Heinrich Gemkow.
Este paso por Berlín para dar cumplimiento a su servicio militar
hace que Engels se constituya como un joven mucho más maduro que encuentra en
la filosofía hegeliana un elemento de interpretación del mundo que le permite
encausar su pasión por la literatura, la poesía y los idiomas; a este elemento
de acercamiento a la filosofía berlinés, se suma una atracción por las artes y
la ciencia de lo militar que lo va acompañar durante toda su vida y es precisamente
esta pasión la que lo mantiene tranquilo en su paso por las fuerzas militares
esclavistas de Berlín, frente a dicha situación Gemkow se refirió de la
siguiente manera,
“En ningún sentido estaba Engels satisfecho de tener que
servir en el ejército de una monarquía y de una casta de junkers que tan apasionadamente
odiaba. Pero se consolaba con la esperanza de poder emplear alguna vez los
conocimientos militares que debía adquirir, en la lucha por la libertad del
pueblo”.
El maestro del
proletariado.
Tras su paso por el ejército y su acercamiento a la filosofía
hegeliana, Engels viajará para finales de noviembre de 1842 a Inglaterra, con
la intención de continuar su cualificación en el campo de lo comercial en la
empresa hiladora de su padre, allí el “General” como era llamado Federico por
sus amigos más cercanos y por Jenny Marx, se toparía con las paupérrimas
condiciones de la clase obrera inglesa; Engels va a profundizar en la teoría de
la economía clásica liberal, de Smith, Ricardo y Malthus, para poder comprender
la situación de clase que se vive en los centros de producción capitalista, a
este estudio les imprimirá sus primeros esfuerzos intelectuales.
Esta realidad hace que los estudios tempranos de Engels estén
orientados para dar a conocer la situación del proletariado ingles; aporte
significativo que Lenin va a resaltar en el escrito que realizó en el otoño de
1895 y que fue publicado por primera vez en 1896, en una recopilación de
“Rabótnik o el trabajador” periódico del grupo de emancipación del trabajo, una
de las primeras expresiones organizadas del marxismo ruso,
“Engels
fue el primero en afirmar que el proletariado no es
sólo una clase que sufre, sino que la vergonzosa situación económica en
que se encuentra lo impulsa inconteniblemente hacia adelante y lo obliga a
luchar por su emancipación definitiva. Y el proletariado en lucha se
ayudará a sí mismo. El movimiento político de la clase obrera llevará
ineludiblemente a los trabajadores a darse cuenta de que no les queda otra
salida que el socialismo”
Es por ello que el texto sobre “La
situación de la clase obrera en Inglaterra” publicado a finales de mayo de
1845, se convirtió en uno de los materiales más importantes en términos del
deber ser de la clase trabajadora y su papel como sepulturera del capital,
Engels en este sentido le enseña al proletariado que son ellos los que poseen
las armas necesarias para la destrucción de la propiedad privada y la
producción social caótica, pues será el mismo proletariado el encargado de
desarrollar la lucha política que desencadene la síntesis de la lucha de clases
existente al decir de Franz Mehring biógrafo de Marx,
“Solo quien se había asimilado en su sangre
y en su carne la dialéctica hegeliana, sacándola de la cabeza para echarla a
andar, podría ser capaz de escribir una obra como aquella. Su autor consiguió
lo que se proponía: hacer de su libro una fundamentación socialista”
Este elemento que el presente quiere resaltar y que es poco
conocido de Engels como maestro del proletariado, lo destaca no solamente en su
época de militancias revolucionarias en Alemania, Inglaterra y Francia, sus
interpretaciones del capital y sus aportes al socialismo científico bien como
lo dijo en 1997 Jaime Caycedo en la introducción al cuaderno ideológico Nº2 del
Partido Comunista Colombiano,
“Son
también actuales los repasos acerca de los aportes de Engels a la relación de
la democracia con el socialismo y la concepción histórica, política y táctica
de las formas de lucha de masas del movimiento popular en los periodos de
desarrollo revolucionarios y no revolucionarios”
Es así, que los aportes de Engels como maestro y conductor de la
organización comunista del proletariado lo van a desatacar como pedagogo de las
luchas de su época, ejemplo de ello son los materiales que individualmente o en
compañía de su amigo Carlos Marx logra realizar y los cuales en su estudio
riguroso pueden dar cuenta de dicha afirmación, entre los que se encuentran “El manifiesto del Partido Comunista (1848)”, “Reivindicaciones del Partido Comunista en
Alemania(1848)”, “Principios del comunismo (1848)” y “El mensaje del comité central a la liga de los comunistas (1850)” ,
siendo estos algunos de los materiales más destacados en esta formulación del
Engels educador, puesto que propone una visión realizable de un mundo nuevo,
que en la praxis radical demuestra una dialéctica coherente con las necesarias
transformaciones y que Lenin afirma, “Podrían
expresarse en pocas palabras los servicios prestados por Marx y Engels a la
clase obrera diciendo que le enseñaron a conocerse y a tomar conciencia de sí
misma, y sustituyeron las quimeras por la ciencia”, ciencia que en
Engels va a ser determinante para el entendimiento de las relaciones
contradictorias en el seno del desarrollo social de la humanidad y que
representara en cuestionados textos como “La dialéctica de la naturaleza
(1873-1883)” y “El papel del trabajo en la transformación del mono al
hombre” (1876)” .
Logrando
con ello, ser a 202 años de su natalicio considerado -aunque así muchos lo
quieran desconocerlo y descontextualizarlo desde una mirada revisionista al
interior del marxismo-, uno de los fenómenos intelectuales más importantes del
siglo XIX y quizá de la concepción moderna de las Ciencias Sociales,
consiguiendo bajo esta categorización el lugar que Federico Engels merece como
maestro del proletariado en las actuales luchas políticas que la clase popular
desarrolla ante el mundo del capital y sus formulas neoliberales del siglo XXI.
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